Aunque existe inconsistencia en los datos que proporciona la Secretaría de Salud (SESA), los números confirman que Tlaxcala se encuentra en la tercera ola de la pandemia de Covid-19 y está a punto de superar los 100 contagios nuevos por día, en camino a superar el pico de la segunda ola que se registró en enero de este año.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre el 9 y el 15 de agosto se sumaron 569 nuevos casos positivos por Coronavirus, así como 35 defunciones, promediando 81.6 contagios y 5 muertes cada 24 horas.

La semana entre el 3 y el 9 de agosto, fueron 489 el número de contagios y 25 los fallecimientos, dando un promedio de 69.8 enfermos por día y 3.5 defunciones diariamente.

Estos datos indican que entre una semana y otra, el crecimiento fue del 17 por ciento en el caso de los nuevos contagios y del 40 por ciento en los fallecimientos.

Los números de la SESA son sólo un referente, ya que los estudios internacionales sugieren que por cada caso que se registra hay 9 más que no son sumados a las estadísticas, por lo que los contagios podrían estar cercanos a los mil por día.