El Gobierno de Xicohtzinco tuvo que enfrentar un 2020 complicado desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en México en febrero de 2020 que, en Tlaxcala ha dejado innumerables muertes. 

En Xicohtzinco, se tomaron acciones inmediatas y contundentes para enfrentar esta pandemia, se implementaron operativos de limpieza y desinfección permanente de calles y espacios públicos en el pico más alto de la pandemia, un trabajo que fue posible gracias al equipo de Protección Civil Municipal. 

Como parte de la estrategia se designó más de 1 millón de pesos para la colocación de cabinas desinfectantes en los accesos de la iglesia, Presidencia y el DIF Municipal, que funcionan como filtros sanitarios para que la población acuda a realizar sus trámites en espacios seguros en esta nueva normalidad. 

Además de la implementación de una cabina sanitizante móvil que se puso a disposición del público para casos especiales. 

Durante la etapa más difícil de la pandemia, el Gobierno de Xicohtzinco se solidarizó con las personas más vulnerables del municipio, poniendo a disposición el Módulo Médico del DIF para que otorgara consultas sin costo a quien lo necesitara. 

En tiempos complicados, varias personas que acudían a la Clínica de diálisis y hemodiálisis a Tlaxcala se quedaron sin este apoyo por parte del IMSS, y el Gobierno de Xicohtzinco que encabeza José Isabel Badillo Jaramillo no podía dejarlas en el desamparo, por ello otorgó el servicio gratuito de traslados con la Unidad del DIF Municipal para que su tratamiento no se viera afectado, fueron cientos de traslados con los que se apoyó, además de brindar vales para gasolina a integrantes de este sector que lo solicitaron.

La crisis sanitaria también trajo complicaciones económicas para las familias de Xicohtzinco, con una correcta administración del recurso público, se entregaron más de 2 mil despensas a personas con insuficiencia renal, diabetes o alguna otra enfermedad crónico-degenerativa que no les permitía salir de casa.

El 2020 fue un año complicado que aún tiene secuelas y principalmente para las familias que tuvieron pérdidas y enfermos por Covid-19 a quienes se brindó apoyo para sus gastos médicos y servicios funerarios.

El Gobierno Municipal ha logrado resultados positivos gracias a la estrategia que impulsó durante la pandemia a través de los diferentes programas de apoyo para las familias de Xicohtzinco.