· Registrarse y obtener su tarjeta de donador voluntario para donadores de órganos

La coordinadora clínica de órganos y tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, la doctora Ana Lilia Luna Vázquez, invita a todas las personas a donar sangre, órganos y tejidos.

En el caso de la donación de sangre, es muy sencillo, hay que presentarse de 7:00 a 8:00 horas en el HGZ No. 1 “La Loma” de Tlaxcala, directamente en el Banco de Sangre, cuyo acceso está totalmente independiente del acceso al área del hospital.

Llegar con ayuno de al menos 8 horas, se permite la ingesta de líquidos claros y se debe evitar comer grasa 24 horas antes de la donación.

Los requisitos son: ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años de edad, no haberse sometido a alguna cirugía en los últimos seis meses, ni realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses, tampoco haber tomado medicamentos en los últimos 5 días, tener un peso superior a los 55 kilogramos, no sufrir de hipertensión, no presentar fiebre ni haber padecido alguna enfermedad como gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días, no tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.

La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

“No existe un límite de edad para inscribirse como donador y puedes manifestar tu voluntad, firmando una tarjeta de donador voluntario en la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); sin embargo, aun teniendo estos documentos, la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten la decisión de ser donador”, puntualizó Luna Vázquez.

Dar vida después de la muerte, consiste en convertirse en un donador voluntario después de fallecer, de cualquier órgano o tejido del cuerpo para que sea utilizado en pacientes cuyo único tratamiento para salvar o mejorar la calidad de vida sea un trasplante.

Los órganos que se pueden trasplantar son corazón, riñones, pulmones, hígado y páncreas. Y los tejidos son córneas, hueso, cartílagos, médula ósea, sangre y sus derivados.

“No existe un límite de edad para donar ni para inscribirse. Pueden ser donantes después de la muerte los pacientes entre 2 y 80 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica,” finalizó la especialista.

Para llenar la tarjeta como donador, ingresa a http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf