Bajo un esquema de investigación multidisciplinaria, la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esclareció el feminicidio de una menor de 14 años de edad ocurrido en el municipio de Huamantla, al cumplimentar la orden de aprehensión en contra de José N., señalado como responsable del hecho. 

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el servicio de emergencias 911 reportó la tarde del 2 de agosto, el hallazgo del cuerpo de una persona del género femenino sin vida y con huellas de violencia, en el interior de un inmueble ubicado en la citada demarcación. 

Una vez que se tomó conocimiento del hecho, peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación procesaron la escena del hallazgo, y llevaron a cabo las primeras indagatorias para esclarecer el móvil del hecho. 

Durante el desarrollo de la investigación, la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios pudo conocer que un hombre que responde al nombre de José N., de 21 años de edad, mantuvo una relación sentimental con la víctima; sin embargo, ella decidió terminar su noviazgo. 

Además, se estableció que el día de los hechos, José N., acudió al domicilio de la víctima donde le pidió reanudar su relación sentimental, pero al negarse, comenzó a propinarle golpes en varias partes del cuerpo para posteriormente asfixiarla con un cable, ocasionándole la muerte. 

De esta manera, el Agente del Ministerio Público acreditó los datos de prueba y solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de José N., la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación el pasado 4 de agosto. 

Por lo anterior, fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso); del mismo modo, fue puesto a disposición del Juez de Control, en espera de resolver su situación jurídica. 

Con todas estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado garantiza un trabajo minucioso para esclarecer cada hecho violento en agravio de mujeres, con el objetivo de obtener una sentencia favorable que evite la impunidad.