Derivado de una recomposición del cómputo municipal de la elección de ayuntamiento en San Jerónimo Zacualpan, a raíz de una diligencia en el recuento de votos nulos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revocó la constancia de mayoría entregada al Partido del Trabajo (PT) y ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) expedirla a favor del Partido Movimiento Ciudadano.

 

La recomposición del cómputo fue aprobada por mayoría de votos, emitidos por el magistrado José Lumbreras García y la magistrada Claudia Salvador Ángel, pues el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi emitió un voto particular al pronunciarse por la confirmación de la constancia de mayoría a favor del PT.

 

Lumbreras García y Salvador Ángel coincidieron en que de conformidad con la diligencia de inspección desahogada el pasado primero de agosto, no fue posible verificar los votos nulos de la casilla 433 básica, lo cual “evidenció una falta de profesionalismo con la que se condujeron los integrantes del consejo municipal de Zacualpan”, pues “lo ordinario sería que tales votos estuvieran en el paquete correspondiente o en algún otro paquete electoral, pero por lo contrario, al abrir los paquetes, en ninguno de ellos se advirtió que se encontraran los votos nulos de la referida casilla 433 básica”.

 

Precisaron que la apertura de paquetes y el recuento de votos no generaron certeza de los resultados, debido a que existieron discrepancias no razonables entre las actas individuales de escrutinio y cómputo levantadas con motivo del recuento, y aquellas generadas el día de la jornada electoral. Y es que el resultado, señalaron, reflejó una disminución considerable en el número de votos obtenidos por Movimiento Ciudadano y un aumento en el número de votos nulos, y de los emitidos en favor del PT.

 

“Se aprecia que la disminución de votos en perjuicio de Movimiento Ciudadano fue sistemática en las 4 casillas que fueron revisadas, considerando que no fueron encontrados los votos nulos de una casilla, así como la adición de votos a favor del PT”, subrayaron en sesión virtual realizada la noche del 04 de noviembre.

 

Por tanto, en las circunstancias ocurridas y ante la falta de otros elementos, “se debe tener a las actas exhibidas en el expediente en que se actúa como las reproducciones exactas, fieles y auténticas de la voluntad ciudadana. Así, derivado de la recomposición del cómputo municipal, se revoca la constancia entregada al PT, y debe expedirse a favor de la fórmula postulada por el Partido Movimiento Ciudadano”.

 

Revoca TET constancias de mayoría en La Candelaria Teotlalpan y Xocoyucan

 

Por otra parte, por unanimidad de votos el Pleno del TET declaró la validez de la elección a la presidencia de comunidad de La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac, pero determinó revocar la constancia de mayoría expedida por el consejo municipal en favor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a fin de que se lleve a cabo una elección extraordinaria.

 

Lo anterior, debido a que una diligencia de verificación de votos en las casillas 511 Básica y Contigua 1, mismas que constituyen la totalidad de casillas instaladas en esa comunidad, arrojó como resultado que Morena y el Partido Nueva Alianza (Panal) obtuvieran el mismo número de votos (109 cada uno), lo cual genera un empate y, consecuentemente, la necesidad de la realización de elecciones extraordinarias en esa comunidad.

 

Pero además, el Pleno del TET resolvió entregar una copia de su sentencia al Consejo General del ITE, a fin de que determine la “responsabilidad atinente de las y los integrantes del consejo municipal” por hacer una adición unilateral posterior al recuento de votos a favor de Morena.

 

En otro expediente relativo a la elección de presidencia de comunidad en San Diego Xocoyucan, el Pleno del Tribunal Electoral también revocó la constancia de mayoría y validez que en su momento expidió el consejo municipal, a fin de que el ITE proceda entregarla al PT.

 

Ello debido a que los integrantes de la mesa directiva de casilla contigua 03, de la sección 251, plasmaron incorrectamente los datos en el acta de escrutinio y cómputo respecto de la votación para presidente de comunidad. En su lugar asentaron los resultados de la elección a diputados locales, error que alteró los resultados finales, lo cual se pudo corroborar en la realización de una diligencia.

 

Por otra parte, el Pleno del TET ordenó dar vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el actuar “negligente” de las y los integrantes del Consejo General del ITE, o bien de quien resulte responsable, al provocar una vulneración grave y directa en el derecho político-electoral de la ciudadana Estefanía Sánchez Márquez, al no registrarla como candidata a la presidencia de comunidad del Barrio de San Bartolomé del municipio de San Pablo del Monte, y no haber impreso su nombre y el del partido político que la postuló, en la boleta electoral a pesar de haber cubierto los requisitos legales para ello.

 

Finalmente, ya sea por desechamiento, por lo inoperantes o por lo infundado de los agravios, el Pleno del TET confirmó la validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría en los casos de las presidencias de comunidad de Santa Anita, Huamantla; San Bartolomé, San Pablo del Monte; Colonia Cuauhtémoc, Huamantla; José María Morelos, Huamantla; Cuatla, Xaltocan; Santa Isabel, Tetlatlahuca; Mariano Matamoros, Huamantla; Ahuahuastepec, Tzompantepec; San Gabriel Cuahutla, Tlaxcala; La Preciosa, Huamantla; San Sebastián, Huamantla; San Antonio Tecoac, Ixtacuixtla; y Santa Fe La Troje, Tetla de la Solidaridad.