La ex secretaria general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras, informó sus aspiraciones por encabezar la máxima casa de estudios.  

La académica busca el voto de los 120 mil universitarios que prevén pueden emitir su sufragio en las próximas elecciones para elegir a la próxima autoridad universitaria. 

Cabe mencionar que el Consejo Universitario de la BUAP aprobó el proceso para nombrar al rector o rectora que tendrá el cargo para el periodo 2021-2025, mismo que se realizará previo a la renovación del máximo órgano de gobierno de la institución, y será elegido por medio de votación electrónica. 

Ante la pandemia del Covid-19 y el aumento de los contagios se determinó que los comicios para elegir al nuevo rector o rectora se realizarán de manera virtual. 

En este contexto Grajales y Porras denunció irregularidades de cara al proceso de elección de rector, debido a la falta de transparencia dentro del consejo universitario, lo que como ella señala "pone en riesgo la autonomía de la institución poblana".  

Por su proximidad con el estado de Tlaxcala, Guadalupe Grajales consideró importante dar a conocer a la sociedad tlaxcalteca la situación política que atraviesa la BUAP.