Uno de los puntos débiles que dejan en evidencia la carencia de seguridad en los municipios de la entidad, es la incidencia en robos a negocios. En este rubro, Tlaxcala continúa marcando tendencia a la alta, alejándose de ser identificada como uno de los lugares más pacíficos y seguros de México.

Bajo la administración de Marco Mena, el estado ha visto tan solo en los últimos dos años un incremento en la denuncia de este tipo de delitos de tan solo 69 en 2019, a 181 en lo que llevamos de este 2021. En ambos casos hablamos del mismo periodo de enero a junio. La cifra total para el mismo 2019 fue de 140 denuncias.

Los números reflejan el abandono en que la saliente administración dejó el resguardo de la ciudadanía y sus actividades económicas, lo cual sin duda afecta a la hora atraer inversión para la generación de empleos y más y mejores servicios para los tlaxcaltecas. Así pues, los inversores simplemente tienen un panorama adverso, en el tema de la seguridad, en el que antes fue caracterizado por ser uno de los estados más seguros del país.

Los municipios que este año han contado con más denuncias por robo a negocios son: Apizaco con 32; Chiautempan con 22; Huamantla con 18 y  Tlaxcala capital con 25.

De esta forma, la ciudadanía tlaxcalteca espera ver cumplidas las promesas de campaña que tanto a nivel gubernatura como en presidencias municipales, de comunidad e hicieron piedra de toque el tema de la seguridad en las calles, casas y negocios. Esperando que con mayor inversión, mejoras en las pruebas de confianza y más personal patrullando sea posible devolver la paz y seguridad al estado.