El incendio de septiembre de 2020 dejó un muerto, más de 10 personas lesionadas y centenas de personas evacuadas

Una fiesta de revelación de género habría ocasionado el incendio que afectó casi 3 mil hectáreas en El Dorado, California, en septiembre del año pasado, por lo que una pareja fue acusada de homicidio involuntario.

Autoridades de California informaron que Angela Renee Jiménez y Refugio Manuel Jiménez Jr. enfrentan varios cargos: uno por homicidio involuntario, siete por iniciar un incendio imprudentemente que causó lesiones corporales y afectó estructuras habitadas y 22 cargos de delitos menores de causar daños a la propiedad de otra persona de manera imprudente.

Jason Anderson, fiscal de distrito del condado de San Bernardino, detalló que el dispositivo pirotécnico que lanzaron durante su fiesta de revelación de género, el pasado 5 de septiembre, provocó el incendio que dejó afectaciones en miles de hectáreas en la región de Oak Glen y Yucaipa Ridge, así como en el Área silvestre de San Gorgonio del Bosque Nacional San Bernardino.

El fuego también dejó sin vida al bombero veterano Charles Morton, y otras 13 personas resultaron lesionadas, además quemó cinco casas, destruyó 15 estructuras y cientos de personas fueron evacuadas por su propia seguridad, informó la Associated Press.

Cal Fire determinó que dicho dispositivo pirotécnico generador de humo provocó el incendio, que se extendió rápidamente a través de la hierba seca. Al percatarse del incidente, la pareja intentó apagar las llamas con agua embotellada y pidió ayuda al 911, según CBS.

En entrevista para CNN, Anderson comentó que el fuego “tuvo un impacto tremendo en la comunidad de San Bernardino” y requirió la participación de al menos seis agencias separadas para controlarlo. Ahora, la pareja se declara inocente de todos los cargos.

“Obviamente estás lidiando con vidas perdidas, estás lidiando con personas heridas y estás lidiando con las residencias de las personas que fueron quemadas y sus tierras que fueron quemadas”, dijo Anderson. “Eso abarca mucha, no solo emoción, sino daño, tanto financiera como psicológicamente”, agregó.