El conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, fueron inscritos este día en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

 
En este sentido el director general del INAH, Diego Prieto comentó que la declaratoria es un triunfo para México y para Tlaxcala, puesto que pone en el escenario internacional la diversidad patrimonial con la que cuenta el país.  
 
En rueda de prensa virtual, el gobernador Marco Mena dijo que la noticia es motivo de gran orgullo para el pueblo de Tlaxcala, pues es fruto de un esfuerzo conjunto para reconocer la historia cultural uno de los lugares de mayor significado para la sociedad. 
 
En su oportunidad, Julio César Salcedo, expuso que la Diócesis de Tlaxcala acoge con alegría ese suceso que sin duda es un reconocimiento del trabajo misionero de los franciscanos. Es un ejemplo de la obra misionera y evangelizadora, dentro de sus muros hay un testimonio vivo porque alberga la primera pila bautismal y el primer púlpito de América, pero también acoge a los primeros mártires del Continente. 
 
En la misma tesitura Lorena Cuéllar destacó que es un orgullo para los tlaxcaltecas el trabajo en equipo que se realizó para llegar a este momento, luchando para lograr el reconocimiento a nivel mundial, de tal forma que reiteró su compromiso porque en su Gobierno se dé seguimiento a la preservación del conjunto conventual que ya es un ícono de la cultura en el mundo.  
 
Por todo lo anterior se informó que el 10 de agosto se develará la placa conmemorativa a la declaratoria, lo que será un evento especial para los mexicanos en general y los tlaxcaltecas en particular. 
 
En la comparecencia ante los medios también participó la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto; la alcaldesa capitalina, Mildred Vergara; entre otros.