La UNESCO declaró al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala como una extensión de la declaratoria de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl. 

Se trata de una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, sitio del Patrimonio Mundial inscrito en 1994, confirmó la Organización en sus redes sociales en español. 

Esa determinación se tomó durante la 44 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra desde Fuzhou, China, y tiene lugar en línea del 16 al 31 de julio, donde se combinan los trabajos en curso y las cuestiones que quedaron pendientes desde el año pasado, cuando se aplazó la reunión anual debido al COVID-19. 

La presentación de la inscripción estuvo presidida por el Director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Guerrero; el Secretario de Desarrollo y Obras Públicas, Emiliano Alejandro Serrano García; el Asesor de Patrimonio Cultural- Social, José Antonio Aguilar Durán y el Padre, Francisco Rodríguez.