La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmó un convenio de colaboración con la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala(UPET), a fin de establecer un enlace y trabajo conjunto.  

 
La presidenta del organismo autónomo Jakqueline Ordóñez Basdefer y el representante de la UPET Moisés Morales del Razo coincidieron en incentivar y promover la difusión de las garantías individuales en la sociedad al tiempo de anunciar la inclusión de una nueva categoría al premio estatal de periodismo a entregarse el mes de septiembre. 
 
Morales del Razo exhortó a reporteros y periodistas a participar en la convocatoria del Premio Estatal de Periodismo 2021. 
 
Asimismo, se anunció que para el caso de los galardones con perspectiva de derechos humanos se encuentran contempladas las categorías de reportaje, foto reportaje y fotografía, la cual tendrá como válidos aquellos artículos e imágenes publicadas en medios de circulación local de todo el mes de junio de 2021 hasta el 11 de julio de 2021, misma que se encuentra dirigida a todos los comunicadores del Estado. 
 
Finalmente, Ordóñez Basdefer informó que actualmente están pendientes dos denuncias en la CEDH interpuestas por comunicadores en contra del Congreso local y una dependencia estatal por violentar sus derechos fundamentales.