En Puebla, inició la temporada favorita de muchos comensales: la de los chiles en nogada, pero este año, en el estado que lo vio nacer, el platillo se reinventa y nace la hamburguesa de chile en nogada.

Hamburguesas de nogada: ¿qué debes saber de este platillo nacido en Puebla?

La idea de la hamburguesa de chile en nogada la tuvo el chef Rubén Araujo Jr., quien optó por llamar la atención de los visitantes para que prueben una variante del chile en nogada.

“La hamburguesa es un pan artesanal estilo briosh, hecho con nogada y nuez de castilla, lo que hacemos es que le ponemos una mermelada del picadillo… utilizamos los tres frutos, la mermelada se hace aquí, por supuesto. Después le ponemos el medallón de carne, que es de la misma carne que se utiliza para el picadillo, y de hecho es picada de la misma manera. Después de eso, ponemos un medallón de los tres frutos ya del picadillo, pero sin la carne; posterior, ponemos tiras de chile capeado simulando un tocino, después ponemos nogada, granada y ya le ponemos la tapa”.

Al principio, la hamburguesa de chile en nogada parece un poco extraña; sin embargo, su creador recomienda probarla, dejando en claro que es una variante del platillo, rey de la gastronomía poblana.

“Que experimenten sabores distintos, no estamos quitándole su lugar al rey de la gastronomía, que es el chile en nogada, pero queremos agregar un brazo más, un producto más que ofrecerles. Entonces, atrévanse a probarla, creo que no se van a arrepentir”.

Rubén Araujo Jr., chef

Chile en nogada: ¿cuál es el origen del rey de la gastronomía poblana?

El origen de la receta del chile en nogada se remonta a 1821 y este 2021 cumple 200 años de existencia.

La versión más popular señala que las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, crearon el platillo para el cumpleaños del general Agustín de Iturbide, el 28 de agosto.

La idea era que el platillo luciera los colores de la bandera del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide: verde (chile), blanco (nogada) y rojo (granada).

Para lograrlo, hicieron uso de ingredientes de temporada en la región como durazno criollo, manzana panochera, nuez y chiles poblanos.

La hamburguesa de nogada, esta variedad del chile en nogada, puede encontrarse en la Calle 3 Poniente, número 920 del Centro Histórico de Puebla