El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala dictaminó este martes, 12 cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Durante la reanudación de la plenaria iniciada el pasado 15 de julio, los Congresistas determinaron no aprobar las cuentas públicas de los municipios de Tlaxco, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan, Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, Panotla y Muñoz de Domingo Arenas. 

En contraparte, el Pleno de la LXIII Legislatura determinó aprobar por mayoría de votos, los estados financieros correspondientes a los municipios de Zacatelco y Apizaco.

Es preciso señalar que, independientemente del sentido del dictamen, los Legisladores locales afirmaron que éste se emite sin perjuicio de la competencia y facultades que, en materia de fiscalización de recursos federales, establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y demás normatividad Federal aplicable a la Auditoria Superior de la Federación y autoridades fiscalizadoras locales.

En ese sentido, el Congreso del Estado de Tlaxcala instruyó a los Órganos Internos de Control  de los Municipios, aplicar  en el ámbito de su competencia, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de llevar a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativas en relación a las observaciones  que no fueron solventadas y que sean remitidas por el Órgano de Fiscalización Superior.

Con estas 12 cuentas públicas dictaminadas, los Legisladores suman 58 de los 60 estados financieros municipales que tienen por analizar, pero, además, existen otros 47 proyectos de distintos entes públicos que deben someterse a consideración del Pleno.