El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar indicó que al menos tres jueces enfrentan procedimientos administrativos por irregularidades en el desempeño de sus funciones, por lo que se atiende los señalamientos de abogadas y activistas por estás anomalías.

El magistrado presidente, afirmó que se trata de tres jueces que laboran en Zacatelco, Tlaxco y otro en el área penal, quienes han sido señalados por supuestos actos irregulares, por lo que ya se investigan los casos.

Fernando Bernal comentó que para dar una mejor atención con perspectiva de género para garantizar los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables, personal del Poder Judicial son continuamente capacitados no solo en materia penal y familiar, sino civil y mercantil.

 “En esos temas estamos atentos, se han dado cursos de capacitación en materia civil y familiar, sobre  todo en materia familiar los protocolos en materia se tienen que respetar y llevar a cabo no solo por los juzgadores sino también por los secretarios, diligenciarios, actuarios, oficiales de partes”, sentenció.

En relación a las acusaciones por la falta de sentencias por casos de feminicidios en la entidad, Bernal Salazar subrayó que el TSJE está sujeto a las acusaciones que presenten los Ministerios Públicos.

"Dependemos, primero de la formulación de imputación y luego la acusación que el Ministerio Público realice,  obviamente si no hay acusación  no puede haber sentencia, tal vez se encuentren en trámites algunos, debo revisar porque es un asunto delicado”, sostuvo el magistrado presidente.