La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 01/2021 en contra de los ex comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)  Francisco Morones Servín y David Cabrera  Canales. 

El organismo autónomo a través hizo publica la recomendación, se informó que son 7 peticiones que se deberán cumplir para resarcir el daño causado a la entonces presidenta Marlene Alonso Meneses. 

Según el proceso legal integrado, se trata de violencia de género, derecho a la igualdad y trato digno, violaciones a la integridad y seguridad personal, violencia psicológica, política, institucional y laboral, todo por haber incurrido en la obstrucción de su labor como titular del órgano garante. 

En este sentido la recomendación 1/2021 establece que el órgano de control interno del IAIP deberá iniciar una investigación para la calificación de faltas administrativas consideradas como graves contra Cabrera Canales y Morones Servín; se realizará la anotación del nombre de Marlene Alonso ante el Registro Estatal de Víctimas; ofrecerán atención psicológica que requiera hasta que sea necesario por las afectaciones emocionales por la violación a sus derechos humanos. 

Además se deberá gestionar la reparación del daño y pérdidas económicas causadas a Marlene Alonso por las acciones de violencia en su contra cometidas por ambos ex servidores públicos. 

Lo que se resalta es que Morones Servín y Cabrera  Canales deberán ofrecer una disculpa pública a Marlene Alonso Meneses por las violaciones a sus derechos humanos. 

Por su parte Marlene Alonso, agradeció el apoyo de la nueva presidenta de la CEDH, “queda claro que las instituciones hacen justicia, me siento satisfecha de que se haya escuchado mi voz, no importando que hayan pasado varios años, lo importante es que se esta haciendo justicia para una mujer”.