La abogada y activista Félix Pozos Palafox, informó la necesidad de que en Tlaxcala sea declarada la alerta de género ante el aumento de casos de violencia contra las mujeres en diferentes condiciones.  

Lo anterior lo dio a conocer después de acudir a una audiencia sobre el caso de Esmeralda N. quien murió hace dos años de cáncer y dejó a una hija en la orfandad. Buscan que esta última no sea entregada al padre biológico por diferentes razones.  

A este respecto lamentó, "la Ministerio Público prácticamente se burló de nosotros, simplemente no se presentó a la audiencia, es lamentable que los Agentes tomen este tipo de actitudes, no les gusta trabajar, debería de ser tomado el ejemplo de Oaxaca, allá todos trabajan las 24 horas de su turno, acá no, acá hay omisión, pero al final la culpa la tiene el Procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez porque no pregona con el ejemplo, entre ellos se tapan sus fechorías”. 

Cabe mencionar que este mismo día un grupo de personas y las activista, Eréndira Jiménez Montiel,  Yenni Charrez Carlos y Félix Pozos Palafox, se manifestaron para pedir justicia por las mujeres de Tlaxcala. 

Levantaron la voz por lo que ocurre en el Estado más pequeño del país, pero con grandes problemas en cuanto a la administración de la justicia, porque los funcionarios no están capacitados o se coluden con los victimarios. 

Incluso, las activistas advirtieron que desde altas esferas del Poder Judicial han sido amenazadas de ir por ellas para apresarlas, pero eso no las va a amedrentar para seguir adelante con darle voz a quienes no la tienen.