En el Valle de México se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Yucatán. 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes en la mayoría de los estados mencionados, y se prevén posibles granizadas en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Coahuila y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. 

Las condiciones serán propiciadas por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el cual interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, así como por la Onda Tropical Número 10, que se desplazará por el sureste y oriente del territorio nacional, en combinación con la afluencia de humedad procedente del Golfo de México. 

Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

En contraste, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión y una zona de inestabilidad, ambas localizadas en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la primera de ellas, con 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 835 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 980 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. La segunda se ubicó aproximadamente a 200 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días. 

Pronóstico por regiones 

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, con bancos de niebla en zonas altas de la región; nublado por la tarde, con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. 

Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutinos en su costa occidental, ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en zonas de Baja California. Se espera cielo medio nublado a lo largo del día, con intervalos de chubascos en Baja California Sur, y lluvias aisladas en Baja California, además de viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California. 

Para el Pacífico Norte se estima ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en Sonora, además de viento del oeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Sonora, e intervalos de chubascos en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Las previsiones para el Pacífico Centro son de ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde, así como viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Jalisco; fuertes en Michoacán y Nayarit, e intervalos de chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Nayarit. 

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Se espera cielo medio nublado durante el día, nublado hacia la tarde, con lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca. 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y caluroso por la tarde, además de viento del este y sureste, con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas. Se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias intensas en Veracruz; fuertes en Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. 

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, así como viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Quintana Roo. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán, todas con descargas eléctricas.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en el resto de la región. Se estima cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Durango, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Para los estados de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla en zonas serranas de la región, ambiente frío durante la mañana y cálido por la tarde, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Se prevé cielo medio nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias intensas en Puebla; muy fuertes en Guanajuato e Hidalgo; fuertes en Querétaro, e intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.