El soporte legal es la herramienta que ampara el nombramiento de Leonel Ramírez  Zamora como consejero de la judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aclaró el mismo profesional del derecho.

Al dar lectura a leyes federales y estatales aseguró que estas avalan su designación y se traduce en legal y legitima.

Explicó que por supremacía de norma la Constitución federal establece en el artículo 95 "Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita (…) poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho".

"Además el artículo 116 establece la división de poderes, y en ella se señala que el Poder Judicial… se ejercerá por los tribunales que establezcan las Constituciones respectivas. En cuanto a la local en el artículo 83 señala qué para ser designado magistrado, deberá poseer… el día de la designación título y cédula profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años".

Por lo antes expuesto, cabe recordar que Leonel Ramírez Zamora fue designado por el titular del Ejecutivo para un periodo de 3 años, el cual culmina hasta el año 2023.