Este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar compareció ante el Poder Legislativo local, los temas que se trataron fueron de transparencia y rendición de cuentas.  

“Se trato de un dialogo que se concluyó en buenos términos, fue un encuentro cordial”, expuso el magistrado luego de ser cuestionado sobre cinco cuestiones, “no hubo preguntas extra de las y los legisladores por lo que consideró que todo quedó aclarado”. 

En rueda de prensa detalló que, sobre la supuesta contratación en exceso, se debió al cumplimiento de la armonización de transparencia de la información,”se contrató a personal que se hiciera cargo de las áreas de información pública con sus debidos auxiliares, ya qué hay juzgados, salas, y áreas administrativas”. 

Bernal Salazar aseguró que se trata de información pública, pues en los juicios jurisdiccionales de una particular y el CSI de la CEDH, son temas que debe tender por la legalidad de los actos y hechos jurídicos. 

Sobre la designación del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, Leonel Ramírez, que no tiene la antigüedad en la cédula profesional, explicó que ellos no deben cuestionar ni investigar la determinación que tenga un poder sobre los nombramientos, y en todo caso, si alguien se sintiera afectado debería proceder por la legalidad. 

Finalmente, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial rechazó haber incurrido en presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y en la aplicación de los recursos públicos.