La Secretaría de Salud (Sesa), reconoció que la atención renal en Tlaxcala ha sido prioritaria para este Gobierno, que ha mostrado sensibilidad y voluntad política para lograr que el estado cuente con una Ley que proteja a los pacientes con enfermedad renal crónica.

En este sentido, la dependencia destacó que los servicios dirigidos a la protección de la salud de los enfermos renales en Tlaxcala, se han visto favorecidos con la ampliación de la cobertura y atención de pacientes en unidades nuevas de hemodiálisis, como una manera de acercar los servicios a las poblaciones más alejadas.

La Sesa aseguró que la cobertura en los servicios de hemodiálisis ha sido completa, se atienden al cien por ciento de los pacientes que demandan el servicio, también se han automatizado los servicios de diálisis peritoneal, de manera que las personas ya no tengan que dializarse de forma manual cuatro veces al día, ahora lo pueden hacer una vez al día por las noches, permitiendo que el paciente pueda tener un descanso efectivo y un procedimiento más tranquilo.

Asimismo, se han fortalecido los servicios médicos del estado con la llegada de especialistas nefrólogos y cirujanos de trasplantes, quienes han dado respuesta a las necesidades de los pacientes en el estado.

La dependencia subrayó que a los pacientes que han sido trasplantados en el estado y están en control con la Sesa, se les provee de los medicamentos durante los primeros meses posteriores a la cirugía, garantizando así la sobrevida del injerto.

La Secretaría aclaró que en el caso de pacientes que son atendidos en otras instancias de salud, los lineamientos para la entrega de medicamento pueden ser diferentes, como el acudir a otro estado a recibir sus tratamientos médicos.

Es importante resaltar que, en el caso de la Secretaría de Salud, se hace una labor importante para garantizar el abasto de medicamento tanto a pacientes que tienen terapia sustitutiva como diálisis o hemodiálisis como a las personas trasplantadas.

La Sesa aseguró que los esfuerzos del estado se encaminan a que las personas que no tengan seguridad social, puedan ser incluidos en los protocolos de trasplantes, para ello es importante acercarse a la dependencia para recibir información, pues la dependencia cuenta con la capacidad e infraestructura hospitalaria óptima para darles atención. Además de tener alianzas estratégicas con hospitales de otros estados para la atención de pacientes.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir a los hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT), General Regional Emilio Sánchez Piedras, General de Calpulalpan, General de Huamantla y Hospital General de San Pablo del Monte, También pueden solicitar información en la Coordinación Estatal de Salud Renal de la Sesa, ubicada en Avenida Ignacio Picazo Norte 25, Santa Ana Chiautempan. Tel: 426 46 210 60 ext: 8078.