Con el objetivo de compartir experiencias comparadas sobre el régimen jurídico del teletrabajo en la región, el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) a través del Instituto de Especialización Judicial (IEJTlax) llevará a cabo el foro internacional denominado “El régimen jurídico del teletrabajo en Latinoamérica: dificultades y oportunidades en perspectivas comparadas”, a realizarse los días 24 y 25 de junio.

El foro iniciará este 24 de junio a las 17:00 horas con la conferencia magistral: “La funcionalidad del Teletrabajo en México”, impartida por el Dr. Julio Ismael Camacho Solís, quien tiene las licenciaturas en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, así como la maestría en Administración y doctorado en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ese mismo día, a partir de las 18:00 horas se efectuará el Primer Panel de Expertos en el que se contará con la participación de Ángel Luis Delgado De La Matta (Perú), abogado especializado en Derecho del Trabajo, egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo; cuenta con master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Escuela Europea de Dirección y Empresas con Universidad Rey Juan Carlos de Madrid –España.

La Dra. Yaneth Vargas Sandoval (Colombia), postulante a doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos Madrid; magister en Seguridad Social de la Universidad Alcalá de Henares; magister en Relaciones Internacionales.

La Dra. Carolina Gertrudis Morán (El Salvador), quien es doctor Honoris Causa en Humanidades, otorgado por la Universidad Paulo Freire de Nicaragua; doctora en Derecho Privado, por la Universidad Dr. José Matías Delgado y máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Año 2013.

En este panel también hará sus aportaciones el Dr, Iván Ramiro Campero Villalba (Bolivia), decano del Tribunal de Justicia de la Paz, presidente de la AIDTSS, docente de Derecho en grado y posgrado de diferentes universidades de Latinoamérica. 

En tanto que las actividades del día 25 de junio iniciarán a las 10:00 horas con la conferencia “Teletrabajo: Ley española y planteamientos de la Unión Europea” a cargo del Dr. Francisco Pérez Amorós, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Autónoma de Barcelona. 

Las actividades finalizarán con el Segundo Panel de Expertos a las 11:00 horas, con la participación de la Dra. Luisa Graciela Contino (Argentina) abogada tucumana; profesora de grado y posgrado en universidades argentinas; directora del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Tucumán, Argentina. 

El Dr. Nelson Lobos Zamorano, (Chile), licenciado en Ciencias Jurídicas, magister en Derecho Laboral (UAI, Chile). magister en Derecho Público (U. Central, Chile) y doctorante en Derecho del Trabajo (IPD de México).

El Lic. José Alfonso Aparicio Velázquez (México) licenciado y maestro en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Nelson Rubén Lobos Zamorano (Chile), abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas, Magister en Derecho Laboral (UAI, Chile); magister en Derecho Público (U. Central, Chile) y doctorante en Derecho del Trabajo (IPD de México).

Y el Dr. Domingo Sávio Zainaghi (Brasil), doctor en Derecho laboral por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo; doctor honoris causa por la Universidad Paulo Freire de Nicaragua; post-doctorado en Derecho laboral por la Universidad Castilla-La Mancha, España. 

Las inscripciones están abiertas en: http://tsjtlaxcala.gob.mx/iejtlax/ts01-2021/, cabe destacar que estas actividades serán transmitidas por las redes sociales del Poder Judicial.