La piedra de mil 098 quilates, que mide 73 mm de largo, 52 mm de ancho y 27 mm de espesor, fue descubierta en Botsuana por la empresa Debswana Diamond Company

Es probable que el diamante de mil 098 quilates descubierto en Botsuana, África, sea la tercera piedra de calidad gema más grande jamás extraída, de acuerdo a lo dado a conocer por una empresa conjunta entre De Beers, propiedad de Anglo American y el Gobierno del país.

Mokgweetsi Masisi, Presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, recibió la piedra de manos de la Directora gerente interina de Debswana Diamond Company, Lynette Armstrong.

Sería la tercera más grande del mundo, sólo por detrás del diamante Cullinan, de 3 mil 06 quilates, encontrado en Sudáfrica en 1905, y de Lesedi La Rona, de mil 109 quilates, que fue desenterrado por Lucara Diamonds en Botsuana en 2015.

“Este es el diamante más grande recuperado por Debswana en su historia de más de 50 años en funcionamiento”, declaró Armstrong.

Por su parte, Lefoko Moagi, Ministro de Minerales, expresó que el descubrimiento de la piedra, que mide 73 mm de largo, 52 mm de ancho y 27 mm de espesor, no podría haber llegado en un mejor momento, luego de que la pandemia de COVID-19 afectara severamente las ventas de diamantes en 2020.

Se sabe que el Gobierno recibe hasta el 80 por ciento de los ingresos de las ventas de Debswana, a través de dividendos, regalías e impuestos.

Finalmente, Debswana planea elevar la producción en 2021 en hasta en 38 por ciento, a niveles prepandémicos de 23 millones de quilates, en la medida que el mercado mundial de diamantes se recupera con la flexibilización de las restricciones de viaje y la reapertura de las joyerías.