Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado reconoció al presidente interino Florencio Licona tras levantarse la protección de Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda, este ultimo inició un nuevo juicio y argumenta que se violentaron sus derechos.  

De acuerdo a una nota de la Jornada de Oriente firmada por el periodista Juan Luis Cruz, se promovió un nuevo juicio de protección Constitucional en contra de la determinación del Consejo Consultivo de la CEDH que nombró a Florencio Licona Pérez como nuevo titular de ese organismo como presidente interino. 

“El nuevo recurso fue promovido ante el Poder Judicial del estado, al considerar que los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH violaron la suspensión emitida a su favor a fin de que “las cosas” se quedaran en el estado que guardaban hasta antes del pasado 11 de junio, fecha en la que concluyó su mandato constitucional”. 

“Recordar que los magistrados, al resolver el medio de control constitucional 07/2021, actuando como Tribunal de Control Constitucional, ordenaron a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Derechos Humanos, de Niñas, Niños y Adolescentes, del Congreso local, que se mantengan las cosas como están, es decir, no nombrar a un nuevo titular del organismo”. 

Prado Pineda denunció que sus derechos han sido violados por los nuevos consejeros electorales. Argumenta ante el TSJE que los diputados de la LXIII Legislatura local, en especial, los integrantes de las citadas comisiones no realizaron el procedimiento para la renovación de la Comisión “en los tiempos que establece la ley”, además de que asegura que el procedimiento instaurado careció de las reglas respecto de las cuales debía ser evaluado para definir su posible ratificación como presidente de la CEDH.