La Revista Quién del grupo Expansión publicación mexicana especializada en economía, finanzas y negocios, catalogó a la gobernadora virtual Lorena Cuéllar Cisneros como una de las nuevas mujeres poderosas de México.

 

La publicación afirma que las seis nuevas gobernadores que fueron elegidas este 6 de junio, forman parte de este catálogo.

 

En su recuento menciona a Marina Del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua; Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero y Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala.

 

“Nunca en la historia del país hubo tanta presencia femenina en las boletas electorales como el pasado 6 de junio. Esta vez el reparto de poder fue más equitativo y se dio en todos los niveles que estaban en juego, como resultado de años de lucha por la paridad de género”, sostiene el artículo.

 

Quién destaca que, según la consejera del INE Carla Astrid Humphrey, el equilibrio entre los casi 20 mil puestos de elección popular por los que se votó se logró tras una serie de acciones y presiones sobre los partidos con el fin de lograr más postulaciones femeninas, y funcionó.

 

De la tlaxcalteca menciona que Morena en alianza con PT, Encuentro Solidario y el Verde se anotan otro triunfo en Tlaxcala con un 48.47% de los sufragios. Lejos quedó Anabell Ávalos Zempoalteca, del PAN, PRI y PRD, que hasta ahora suma 37.35% de los votos. Tlaxcala fue el único estado que postuló solo a mujeres.

 

Nació en 1962 y está casada con el abogado Salvador Ballesteros y tiene una licenciatura en educación especial. Estuvo a cargo del DIF estatal de 2008 a 2010 y fue senadora hasta 2018.

 

Es la cuarta generación de políticos en su familia, pues su bisabuelo fue diputado local a inicios del siglo pasado y su abuelo, Joaquín Cisneros, fue gobernador interino en 1940.

 

De inicios priistas, la ex diputada federal logró la segunda votación más grande para Morena en 2018, por lo que AMLO la nombró comisionada para los programas de desarrollo en el estado como un gesto de confianza hacia ella. El presidente no es el único personaje cercano a Lorena Cuéllar, pues también Mario Delgado suele acompañarla en eventos públicos.

 

La educación y la calidad de vida de los pueblos locales fueron algunos de sus principales temas de campaña. Está casada y tiene dos hijas, con quienes forma una familia sólida y consolidada, en la que incluye también a sus hermanas.