Bajo una desorganización y la presencia de conflictos electorales ha avanzado el proceso de entrega de constancias de alcaldes y diputados electos por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), autoridad que en algunos momentos ha sido rebasada por los grupos inconformes con los resultados obtenidos el pasado domingo.

Hasta anoche, el ITE había entregado 25 constancias de mayoría a un número igual de presidentes municipales electos entre los que se encuentra el de Tlaxcala, Chiautempan, Xiloxoxtla, Calpulalpan,  Texoloc, San José Teacalco, Españita, Tepeyanco, Tetla, Zacualpan, Tetlanohcan, Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Santa Apolonia Teacalco, Tecopilco, Xaltocan, Benito Juárez, Nopalucan, Emiliano Zapata, Zitlaltepec y Lázaro Cárdenas.

En lo que se refiere a las constancias de los diputados locales electos, el proceso tenía poco avance hasta anoche, pues según la información disponible sólo habían recibido ese documento seis legisladores de 15.

Se espera que en el transcurso de este día se terminen los cómputos y la entrega de las constancias de mayoría a los presidentes municipales y diputados electos.

Hasta ahora son alrededor de siete municipios en donde existen inconformidades con los resultados electorales, siendo el más complicado el caso de Xicohtzinco donde los simpatizantes de Morena tienen bloqueados los accesos a la población en demanda de que se anulen los comicios y se convoque a unas elecciones extraordinarias.