Los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala han declarado la validez de las elecciones de diputados federales de Mayoría Relativa y entregado las constancias de mayoría a quienes obtuvieron más votos en la jornada comicial del pasado domingo, con lo cual concluyeron las sesiones de cómputo previstas en el capítulo III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El primero en entregar la constancia de mayoría, el miércoles al filo de las 22:00 horas, fue el Presidente del Distrito 03, establecido en el municipio de Zacatelco, Jesús Martínez Hernández, a Carlos Augusto Pérez Hernández, abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Luego, tras la conclusión de los cómputos a las 23:30 horas de ayer, ante el pleno, el Presidente del Consejo Distrital 01, cuya sede es Apizaco, Andrés Corona Hernández, entregó la constancia de mayoría a José Alejandro Aguilar López, quien contendió como candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y MORENA.

Y este jueves, a las 9:34 horas, el Presidente del Consejo Distrital 02, con cabecera en Tlaxcala, César Lara Cano, hizo lo propio con la diputada electa también postulada por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Irma Yordana Garay Loredo.

Luego, en la reanudación de la sesión extraordinaria permanente para el seguimiento de los cómputos distritales, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, consideró que la conflictividad durante el día y noche de la jornada electoral tuvo que ver con los comicios locales, la cual se reducirá, dijo, fomentando una cultura política que permita comprender que en democracia se gana y se pierde, y con el establecimiento de una mayor y mejor coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Lule Ortega reconoció el buen comportamiento y civilidad de las representaciones partidistas en el trabajo postelectoral en los distritos electorales federales, luego del llamado que hiciera al inicio de los cómputos; también agradeció a los cuerpos de seguridad por el apoyo en el rescate de paquetes electorales en los diversos municipios en conflicto.

De igual manera, brindó un agradecimiento a la Secretaría de Salud (SESA) por la disposición para realizar pruebas diagnósticas al personal del INE y a Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), con la finalidad de que todos estuvieran libres de contagio y sanos para la realización de los actos previos y durante la jornada electoral.

El titular del INE en la entidad avisó que aún faltan diversas etapas para la conclusión del proceso electoral 2020-2021, como son la cadena impugnativa que podría derivar de la conclusión de la jornada electoral y la fiscalización de los recursos aplicados al solicitar el voto.

Antes, la Consejera Electoral, Edith Salazar De Gante, encomió la tranquilidad en la que los cómputos federales fueron desarrollados en las sedes de los tres distritos electorales federales del INE y en apego a la normatividad electoral que permite dirimir las diferencias en los comicios.

Detalló que esos preceptos jurídicos aplicados por los órganos desconcentrados, llevaron al recuento de mil 280 paquetes en el estado para la elección de representes populares de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por lo que “como conclusión podemos señalar que las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla contaron bien los votos, pues no se encontraron diferencias significativas en lo presentado en las actas y en el contenido de las boletas electorales, que además confirma una amplia participación ciudadana que está en 65.6 por ciento”.

El Consejero Electoral, Gustavo Alberto González Guerrero, reafirmó el cumplimiento cabal de la encomienda de la organización de las votaciones por parte de la autoridad electoral nacional, lo que motivó a que los cómputos se efectuaran en orden y sin problemas. Por su parte, Juan Carlos Rivas González, Consejero Electoral, hizo un reconocimiento a todas y todos aquellos entes públicos, partidos políticos, representantes de los medios de comunicación y la ciudadanía tlaxcalteca por el apoyo y acompañamiento al INE, dando cuenta de que en Tlaxcala las elecciones ya son parte de la vida democrática.