• El INE es responsable de realizar los conteos rápidos de 15 elecciones a la gubernatura, incluyendo el estado de Guerrero

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, de cara a los comicios que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio, la responsabilidad de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones locales está en manos de los Organismos Públicos Locales (OPL), conforme lo establece la legislación electoral vigente.

El artículo 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que a los Organismos Públicos Locales les corresponde “Implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares de las elecciones que se lleven a cabo en la entidad, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para el efecto emita el Instituto”.

En este contexto, en las elecciones de 2021, el INE únicamente es responsable del desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares de las elecciones federales; es decir, de la renovación de la Cámara de Diputados.

Las funciones que realiza el INE con los OPL en materia de los PREP locales son de acompañamiento y de seguimiento a su implementación para advertir si están o no bien desarrollados.

Derivado del seguimiento que realiza el INE en los PREP de los procesos locales, se ha advertido en varias ocasiones sobre las fallas que se presentan en el programa implementado en Guerrero, debido a que no ha cumplido con los estándares establecidos en el Reglamento de Elecciones.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral esperará los resultados del simulacro que realizará este sábado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), para emitir un pronunciamiento definitivo en torno al PREP local.

Conteos Rápidos estatales serán elaborados por el INE

No obstante esta situación, el INE garantizará que la misma noche de la elección, las y los guerrerenses, así como la ciudadanía de otros 14 estados donde hay elección a la gubernatura, cuenten con información sobre resultados electorales para la elección de la gubernatura, a través del Conteo Rápido.

El Conteo Rápido que implementará el INE es un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de una elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Se prevé tener esta aproximación alrededor de las 23:00 horas del domingo 6 de junio, la cual será enviada a cada OPL para su difusión.

El Instituto Nacional Electoral reitera su compromiso de ofrecer a la ciudadanía información objetiva, cierta y oportuna en torno a los resultados electorales, en apego al principio de certeza que rige la función electoral.