En cumplimiento a su palabra, la candidata al Gobierno del estado de Tlaxcala  por Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez, entregó ante el Congreso del Estado la iniciativa popular para el acceso de las y los tlaxcaltecas a un ingreso vital en caso de contingencias.

Explicó que esta iniciativa tiene como objetivo reconocer, desde la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, el Ingreso Mínimo Vital como un derecho humano, para que las y los tlaxcaltecas afectados gravemente en su economía, ocupación laboral e ingresos o remuneraciones, por alguna situación especial, sean apoyados por el estado.

Abundó que el documento fue entregado ante la Secretaría Parlamentaria y a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidida por la diputada Luz Vera Díaz, quien también encabeza la Comisión Permanente del Congreso del Estado: "Se trata de una reforma al artículo 19 de la Constitución Local, para adicionar la fracción catorceava, para poder colaborar de mejor manera con las y los ciudadanos que por alguna contingencia hayan perdido su empleo. Con esto queda asentado que mi proyecto y el  de Movimiento Ciudadano tienen en el centro a las personas, formalizando esta colaboración desde la Constitución Política".

Abundó que se propone que este ingreso sea entregado durante 3 meses a las personas beneficiarias y podrá ser renovado por 2 meses adicionales en caso de que sea necesario, para casos específicos en donde sea observable que su situación económica no ha podido mejorar. El valor del Ingreso Mínimo Vital será equivalente al valor mensual del salario mínimo.