A unas horas de que concluya el periodo de proselitismo electoral en el estado de Tlaxcala, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Nahúm Atonal Ortiz, lidera las preferencias electoral que lo coloca como el próximo ganador de las elecciones el 6 de junio por la presidencia municipal de Totolac.  

El abanderado morenista mantiene una tendencia a favor con una ventaja de poco más de 15 puntos porcentuales respecto a su más cercano competidor, que es el abanderado del PRI, Ravelo Zempoalteca.  

La diferencia es tan alta, que a unos días de celebrarse los comicios electorales en Totolac, es casi imposible revertir la preferencia del electorado, y resulta prácticamente inalcanzable para sus competidores a 4 días de llevarse a cabo la jornada electoral. 

Con baso en los datos, la tendencia en el municipio a favor de MORENA se asemeja a los resultados arrojados por la gubernatura del estado por parte de las casas encuestadoras más serias del país, ya que avizoran el triunfo de Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, mientras que su cercana competidora, Anabell Ávalos Zempoalteca, está en el segundo lugar con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales.