Viviana Barbosa Bonola, la candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el partido Fuerza por México, dijo en entrevista que ser la más joven de la contienda sí le da ventaja sobre sus contrincantes porque resaltó “mi manera de ver los problemas de Tlaxcala tiene la perspectiva de la urgencia; he presenciado en estos 30 años la devastación medioambiental, el incremento de la desigualdad, la incompetencia de todas y todos que ya pasaron por el poder legislativo y por los ayuntamientos  y estoy convencida de que se necesita actuar ya”.

 

Manifestó que su generación está lista para abrir brecha, porque han testificado la manera en que estos gobiernos han llevado a la ruina a Tlaxcala, porque solo piensan en el beneficio personal, en enriquecerse “la política rancia ha visto por sus propios intereses y el de los suyos, por eso las mismas y mismos de siempre van de un puesto de representación popular a otro, cambiando partidos y convicciones porque ¡qué les va a importar la comunidad, a esa gente solo les preocupan sus propios intereses!”.

 

La candidata de la ola rosa resaltó que desde el principio de su campaña se comprometió con las comunidades con el proyecto de “Obra en Común-Unidad” que se trata de realizar una obra por año en cada una de las comunidades con la participación de las mismas “Se trabajará al lado de la comunidad para que con un mecanismo democrático y de participación, cada comunidad establezca junto a su gobernadora, qué obras son las más urgentes y necesarias para su propia tierra, porque son ellas, las personas de la comunidad quienes saben perfectamente lo que requieren. Basta de hacer negocios particulares que no atienden a la gente, basta de no consultarlas, basta de ser omisos, ignorantes e indiferentes, yo sí trabajaré a su lado”.

 

Esta perspectiva colectiva, agregó Barbosa Bonola, es algo que los políticos rancios no tienen, por eso está convencida de que su proyecto dinámico y de participación comunitaria es una ventaja. “Yo veo la urgencia en sanear los cuerpos de agua de Tlaxcala y presenté con claridad la manera de hacerlo, desde la recolección de lluvia, pasando por rehabilitar y construir plantas de tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada población en las que se garantice  que no desechen sino traten el agua, hasta un programa de formación y educación en cultura ambiental, en todo el sistema educativo y comunal, porque a mí lo que más me importa es la comunidad, porque creo que las soluciones son una tarea de todas y todos”.

 

Dijo sentirse satisfecha con su campaña y con la respuesta de las y los tlaxcaltecas “por todos lados me dicen que claramente nuestra plataforma electoral es la más competente, la más profesional, la que tiene vanguardia y sustentabilidad. Y eso significa que las y los tlaxcaltecas no quieren a mentirosos e ignorantes, quieren al mejor proyecto, al más competente”.

 

Para finalizar, Barbosa Bonola recalcó la aceptación que ha tenido con la ciudadanía “Por ejemplo, el proyecto que presentamos para detener el maltrato animal fue el mejor calificado por las propias asociaciones que nos convocaron porque apostamos a formar, prevenir, atender y rescatar”. Y fue enfática “El proyecto rosa, el proyecto de Viviana Barbosa Bonola de Fuerza por México, es claramente el único que ha presentado vanguardia y colaboración con la comunidad y por eso me siento tranquila y feliz porque el seis de junio las y los tlaxcaltecas confirmarán esto y votarán rosa”.