En el marco de la conmemoración del Día para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a través de la Unidad de Igualdad de Género, llevó a cabo la conferencia “Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral, impartida por el especialista en investigación e innovación educativa, Cirilo Rivera García, quien destacó solo mediante una transformación cultural es como se podrá erradicar el acoso sexual.

Y es que a decir del también docente de maestría en estudios de género en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) e integrante de la Red Mexicana de Pedagogía Social, a raíz de la lucha feminista se logró visibilizar la violencia que existe contra la mujer por razón de género.

No obstante, consideró que, pese a los avances en la visibilización de la violencia, los hombres no han hecho consciencia de esta situación, ni han sido corresponsables de la prevención y de la atención, ni han emprendido acciones concretas para que el acoso y hostigamiento laboral se elimine.

Por ello, insistió que para realizar un cambio o transformación de estas conductas, no basta con pasar por una reflexión personal o colectiva, sino generar conciencia que permita desarrollar practicas de respeto y de igualdad para transformar a la comunidad.

Para ello, planteó que es necesario analizar los diferentes marcos normativos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Ley Federal del Trabajo, Códigos penales de los estados y la Norma de Igualdad y no Discriminación, con el objetivo de plantear líneas de atención a las personas en los diferentes espacios laborales, evitando la revictimización.

Sobre todo, al manifestar que con la aparición de las redes sociales y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), las prácticas de acoso y hostigamiento se desarrollaron con mayor frecuencia.

Y es que según datos de INEGI 2016, el porcentaje más alto de mujeres que no solicitaron apoyo ni levantaron una denuncia por acoso u hostigamiento ocurrido en el ambiente laboral fue por tratarse de un asunto que no les afectó, seguido del miedo que tiene a las consecuencias o amenazas, cifra que resulta alarmante y preocupante ya que actualmente están normalizadas esas conductas.

Al término de la conferencia, la directora de la Unidad de Igualdad y Género del Poder Judicial, Patricia Eunice Vázquez Bernal, agradeció al doctor Cirilo Rivera García por su destacada ponencia, así como la participación de la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas; de al consejera, Dora María García Espejel; el secretario ejecutivo del CJE, Juan José Gilberto León Escamilla y al primer subinspector José Antonio Rosete Tepatzi, coordinador de la décimo sexta compañía de campo de la Guardia Nacional.