Con un fuerte llamado a las autoridades en turno, el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila pidió no meter las manos en el proceso electoral, pues con la nueva legislación es delito grave el uso de programas sociales y entrega de despensas, compra y coacción del voto. 

Después de presentar su libro, “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, el legislador federal también hizo un llamado al INE para que se dediquen a hacer sus actividades, pues señaló que el árbitro electoral debe ser recatado, cuidadoso y observante del principio de legalidad, y no le compete hacer acusaciones sobre quién pudiera ser responsable de actividades antijurídicas. 

Explicó que los consejeros del INE no tienen facultades para determinar si hay delitos electorales o no y sólo debe observar lo que la ley le autoriza, pues los consejeros estarían usurpando funciones. 

A propósito del libro, dijo que aporta un valor invaluable a la construcción democrática del país. “Hoy en diversas latitudes del país se disfraza la compra del voto y se viola las normas democráticas de la contienda con actos vergonzosos, pero hoy gracias al Presidente López Obrador, esos delitos están tipificados como delitos graves sin derecho a fianza y hará que se respete la democracia en Tlaxcala”. 

“Fortalecer la democracia es el reto, es obligado a todos los ciudadanos que serán funcionarios de casilla leer el libro del sistema democrático, basado en la fuerza de la ciudadanía”. 

A los asistentes les dijo, ustedes han sido parte de la capacitación de nuestros representantes de casilla, héroes de la democracia, tanto ustedes como los representantes de casilla, representantes electorales defenderán la democracia y entregaremos buenas cuentas. 

En el evento de presentación, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala, afirmó que el 6 de junio de este año va arrasar en las elecciones, ya que hay miles de hombres y mujeres a los largo y ancho del país que están dispuestos a emitir su sufragio y defender el voto popular.