El Senador de la República, Ricardo Monrreal Ávila, advirtió que los delitos electorales se castigan con carcel, por eso hizo un llamado al Ejecutivo del Estado a no meter las manos en el proceso electoral y a las autoridades electorales a actuar como verdaderos árbitros.

Lo anterior luego de que Senadores de la República dieron su respaldo a la candidatura de Lorena Cuéllar Cisneros, por la coalición Juntos Haremos Historia, rumbo a la gubernatura de Tlaxcala, durante la presentación del libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”.

En su discurso, Monrreal Ávila refirió que las reformas recientemente aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, establecen sanciones penales a los delitos electorales, para evitar que los prgoramas sociales sean utilizados con fines electorales.

“La persecución y sanción de dichas conductas es de nodal importancia para lograr una justicia completa, en ciertos casos no basta con que el INE declare o que el TRIFE ratifique y confirme las sanciones en materia administrativa, estoy hablando de sanciones penales”, indicó.

Por lo anterior, el senador hizo un llamado al gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, a no meter las manos en el proceso electoral, pues avirtió que los delitos electorales ya se castigan con carcel.

Al mismo tiempo, realizó un exhorto a las autoridades electorales a actuar como verdaderos árbitros del proceso, apegados  a la ley y sin invadir competencias de otros órganos, como los Ministerios Públicos.

“No queremos un INE ni un TRIFE como parte del proceso, los queremos como árbitros imparciales y profesionales, no queremos que INE se convierta en la contraparte de Morena”, sostuvo.

Reiteró su llamado a dejar decidir a la gente, que lo que quiere es que se concrete la Cuarta Transformación en Tlaxcala y el país para lograr el bienestar; al tiempo que realizó un llamado a la unidad.

“Hoy Tlaxcala necesita la unidad, todos son indispensables, hacemos un llamado a todos, incluso a los que no fueron seleccionados a un puesto de elección popular, porque el tema no es un puesto,  el tema es la transformación del estado y del país, y todos son necesarios”, aseveró.

A la presentación del libro se dieron cita diversos senadores, entre los cuales estaban, José Antonio Álvarez Lima, José Luis Pech Várguez, Senador Alejandro Armenta Mier, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Mónica Fernández Balboa, Daniel Gutiérrez Castorena, Casimiro Méndez Ortiz y Gilberto Herrera Ruiz.