Durante las actividades de campaña esta semana, la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala" anunción que se realizará una lucha histórica contra la trata de personas en el estado. Además de implementar un plan integral para que las mujeres tlaxcaltecas se sientan seguras al caminar por las calles, en sus hogares y en sus trabajos.

La abanderada de Morena a la gubernatura, Lorena Cuéllar, ha señalado que uno de los principales enemigos a vencer es el delito de la trata de personas, para lo cual ha preparado un plan integral que coordine las fuerzas armadas del Estado para confrontar directamente con todo el peso dela ley a quienes incurran en este delito. En este sentido señaló que la lucha se apoyará con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Otro punto importante es que el plan se enfoca en la prevención del delito, por lo que igualmente se implementarán programas de educación sobre la consecuencias de la violencia y los actos delictivos.

La perspectiva de género en materia de seguridad es un tema de suma importancia para la abanderada morenista, pues ya en varias ocasiones ha mencionado la importancia de capacitar a los cuerpos de seguridad en temas de esta índole. Así como la implementación de refugios permanentes para víctimas de este delito.

De igual forma se creará una contraloría social que permita hacer las veces de baremo, respecto a los métodos y acciones que tomen las instituciones públicas en este rubro, para que de ser necesario se reajuste la ruta permanentemente, con el único fin de hacer de Tlaxcala un Estado seguro para sus mujeres.