En la búsqueda de un ejercicio democrático transparente y legal, miembros de los colegios y barras de abogados han levantado la voz para pedir sean destituidos de sus cargos como miembros del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) Victor Hugo Corichi y Leonel Ramírez Zamora.

Esto debido a que, en estos tiempos electorales ambos han estado usando su posición en el órgano legal para operar a favor del PRI. Ambos personajes han sido acusados por sus subalternos de hacer presión para acudir a los actos de campaña de Anabell Ávalos, so pena de recibir amonestaciones o inclusive la pérdida de su puesto laboral.

Recordar que la designación de Leonel Ramírez como Representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, estuvo también envuelta en polémica, por haberse desempeñado como representante del PRI ante el IET y resultar señalado en la alteración de paquetes electorales de la elección de 2016. Motivos por los cuales, no cumple con la imparcialidad y probidad de carrera para la posición que fue recomendado, directamente, por el gobernador Marco Antonio Mena.

Otra muestra de los lazos de sangre que tiene Leonel Ramírez Zamora con el PRI es que su hija Jeraldine Ramírez Jiménez se encuentra contendiendo por la alcaldía de Zacualpan, ni más ni menos que por el partido tricolor. Por este motivo, los miembros del gremio que ejerce la abogacía en el estado, claman por que se haga justicia y se destituya de sus investiduras a personajes vinculados a prácticas opacas que rayan en el cínismo de la operación política, manchando la transparencia y legalidad que deben ser imperativas para el máximo órgano desde el que se imparte justicia en el Estado.