Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) impuso diversas multas en Unidades de Medida y Actualización (UMA) al presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala y a diferentes integrantes de cabildo de ese municipio, por un incumplimiento de sentencia relativa al pago íntegro de las participaciones que le corresponden a la comunidad de Guadalupe Tlachco por el ejercicio fiscal de 2019.

Al abordar el juicio de la ciudadanía 86/2019, el Pleno explicó que si bien hubo un cambio de criterio emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los que determinó que ya no es competencia de los tribunales electorales conocer sobre impugnaciones relacionadas con la omisión de entrega de recursos económicos a las comunidades, en este caso no aplica ese criterio porque la sentencia dictada en su oportunidad fue confirmada por la Sala Regional Ciudad de México y la misma Sala Superior.

Además, declaró infundado el incidente de la autoridad municipal respecto de la imposibilidad de cumplir con la sentencia por incapacidad financiera, pues desde el presupuesto de egresos de 2019 el ayuntamiento aprobó una cantidad por concepto de participaciones para Guadalupe Tlachco, y una vez iniciado el ejercicio fiscal 2020 el cabildo estaba en condiciones de generar una partida presupuestal especial para realizar el pago de las participaciones adeudadas. También se encontró que para el ejercicio fiscal 2021, el cabildo aprobó una partida especial para el cumplimiento de la sentencia del TET.

En esa circunstancia, y pese a que las autoridades responsables intentan dar cumplimiento con la aprobación de una partida especial en el presupuesto de egresos de 2021, la cantidad es menor a la ordenada mediante acuerdo plenario de 12 de octubre de 2020 y que el pago se propone realizar hasta el mes de julio del presente año. Por ello, el Pleno del TET declaró un incumplimiento de sentencia e impuso diversas multas a algunos integrantes del ayuntamiento, apercibiendo que deben realizar el pago respectivo.

La multa más alta corresponde al alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez con 100 UMA; la síndica municipal con 50 UMA; y el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto regidores, así como los presidentes de comunidad de San Lucas Tlacochcalco y Jesús Huitznáhuac con 25 UMA cada uno.

Amonesta TET a edil interino de Totolac por no pagar prestaciones a presidentes de comunidad

Asimismo, al resolver el juicio ciudadano 034, el Pleno del TET aprobó una amonestación pública para el alcalde interino de San Juan Totolac, Eduardo Salgado Sánchez, también por un incumplimiento de sentencia al no pagar diversas prestaciones a los presidentes de comunidad de San Miguel Tlamahuco, Tepeticpac y Los Reyes Quiahuixtlán, consistentes en aguinaldo, prima, gratificación y/o compensación de fin de año relativas al ejercicio fiscal de 2019.

Los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador Ángel, advirtieron que el alcalde ha incurrido en omisiones y evasivas para dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de nueve de febrero de este año, feneciendo el plazo el pasado 14 de abril, por lo cual le impusieron una amonestación pública como medida de apremio.

Por otra parte, dentro del juicio ciudadano 097 de 2019, los magistrados y la magistrada electoral determinaron remitir al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el caso de la síndica municipal de San Juan Huactzinco, Maribel Muñoz Ramírez, a fin de que recabe elementos de convicción necesarias para que en su momento determine si se tienen por demostrados diversos hechos denunciados bajo el enfoque de violencia política de género por parte de diversos integrantes del ayuntamiento de ese municipio.

Lo anterior, porque la síndica municipal manifestó que en la sesión ordinaria de cabildo del pasado 30 de marzo de este año, fecha en la que se aprobó el reglamento de sesiones de ese órgano interno, diversos integrantes del ayuntamiento de San Juan Huactzinco realizaron hechos que, a su decir, constituyen violencia política de género en su contra.

En otro tema, dentro del juicio de la ciudadanía 54 de este año, el Pleno del TET confirmó la resolución dictada por la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria del Partido Movimiento Ciudadano, en las actuaciones del procedimiento disciplinario número CNJI/004/2019. En este procedimiento, el ciudadano Rubén Rodrigo Ríos Palacios solicitaba el pago de remuneraciones económicas como integrante de la Comisión Operativa Estatal de ese instituto político, pero le fueron negadas.

El Pleno del TET observó que en términos de lo que disponen los artículos 3 y 98 de los Estatutos de Movimiento Ciudadano, el actor no guarda una relación laboral con ese partido político, sino de participación política, que no da lugar a la remuneración económica que reclama.

Finalmente, el Pleno del TET resolvió los procedimientos especiales sancionadores 06, 40, 41, 47, 48, 49, 52 y 54, en los que se declaró la inexistencia de diversas acciones denunciadas como actos anticipados de precampaña y campaña por parte de los ciudadanos Carlos Erasto Escobar Izquierdo, Óscar Murias Juárez, Eddy Roldán Xolocotzi, Ranulfo Bello Muñoz, partidos Alianza Ciudadana (PAC) y Encuentro Social Tlaxcala, así como Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, respectivamente.