Sólo en 2020, en México se registraron casi 8 mil casos de extorsión telefónica y aquí algunos consejos para no caer en este engaño

La actriz Érika Buenfil denunció que sufrió un intento de extorsión telefónica y aunque se espantó mucho, aseguró que ella y su hijo Nicolás se encuentran bien y fuera de peligro.

Fue a través de una transmisión en sus historias de Instagram que la actriz confirmada para la nueva telenovela de Rosy Ocampo, “Vencer el Pasado”, contó que fue víctima de un intento de extorsión la tarde del domingo 2 de mayo y era tanto su temor, que corrió a buscar ayuda vía Twitter.

“Son casi las 6 de la tarde, es domingo y yo pedí, vía Twitter, que alguien me ayudara, estaba en ese momento teniendo una extorsión telefónica, me decían o me hacían creer que algunas personas estaban afuera de mi casa y que, en fin, muchas cosas que ya luego daré detalles. Me espanté mucho”, se sinceró la guapa actriz.

Y es que de acuerdo con la reina del Tik Tok en México, las personas que intentaron extorsionarla eran muy específicas con ciertos detalles que sólo ella debía conocer:

“Daban detalles muy específicos que sí me hicieron creer que era posible, o a lo mejor era posible, no lo sé, porque en ese momento no quise ni asomar la cara. No sabía qué hacer, nunca me había pasado y hago esta pedida de ayuda simplemente… Se me cerró la cabeza y no sabía a quién acudir”, confesó Érika Buenfil.

Fue entonces que tomó la decisión de pedir ayuda a los internautas en Twitter, y afortunadamente hicieron caso a su petición de auxilio:

“Automáticamente contestó gente muy linda y me ayudaron, estoy bien gracias a Dios. Ya se levantó la denuncia, que es lo primero que se tiene que hacer. Apenas vamos a comer, fue un día largo, pero Nicolás y yo estamos bien”, concluyó Érika Buenfil.

La extorsiones en México

En 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que nuestro país registró cerca de 7 mil 800 casos de extorsión telefónica y uno de los métodos más populares es el llamado “La Patrona”, en donde los delincuentes se comunican a un domicilio o negocio para obtener información del dueño del establecimiento para luego, proceder a extorsionar a los empleados del lugar.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de una extorsión telefónica?

No atender llamadas de desconocidos
No proporcionar ningún dato o información privada.

En caso de recibir una llamada de extorsión, en donde se te diga que uno de tus familiares está privado de su libertad, lo mejor es ponerte en contacto de inmediato con esa persona para saber cómo se encuentra. Si no te contesta, ponte en contacto con la policía para que se inicien las investigaciones.

No accedas a ningún chantaje como depositar dinero a las personas que te están extorsionando