Con la intención de contrarrestar la contaminación, el deterioro ambiental y contribuir al cuidado de la ecología, la diputada Aitzury Fernanda Sandoval Vega propuso la creación de diversos reglamentos municipales.

En la sesión ordinaria de este martes, la congresista expuso que la contaminación ha alcanzado niveles preocupantes, por lo que se deben implementar estrategias que permitan contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Podemos notar y demostrar que es inevitable ligar los diferentes tipos de contaminación al que estamos expuestos diariamente y que está tan normalizado que no se consideran conscientemente los daños ocasionados en la vida diaria; que afectan nuestra calidad de vida y repercuten de manera directa en nuestra salud y medio en el que nos desarrollamos y habitamos”, señaló.

Por lo anterior, la Legisladora propuso reformar la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, para obligar a los ayuntamientos a expedir reglamentos para mejorar la calidad de vida y salud de los ciudadanos.

Esa propuesta contempla la creación del Reglamento para la Instalación de Reductores de Velocidad en la Vía Pública, pues el exceso de estos contribuye a que los automóviles generen mayores emisiones de hidrocarburos, al gastar más gasolina por frenar en diversas ocasiones.

Asimismo, consideró necesario crear el Reglamento Municipal de Ecología y Protección al Ambiente, el cual será diseñado para atender los problemas ecológicos particulares de cada uno de los 60 municipios.

Además, propuso la expedición del Reglamento Municipal de Ecología y Protección al Ambiente en Materia de Emisión de Ruido, Vibraciones, Energía Térmica y Lumínica, debido a que este tipo de contaminaciones, dijo, son poco atendidas por los gobiernos municipales y el estatal.