Derivado del incumplimiento en la cuota de género, así como espacios para jóvenes, comunidades indígenas y para la comunidad LGBTTT+, los candidatos a presidentes municipales y de comunidad, no podrán iniciar campaña en unas horas que inicie el 4 de mayo y se de oficialmente el plazo para las campañas a quienes aspiran a gobernar municipios y comunidades.

Es así que los 15 partidos político se encuentran emplazados por parte del órgano electoral para que cumplan con los espacios que deben de dejar para los diferentes sectores de la población, siendo la equidad de genero lo que más problemas ha generado, debido a la escasez de mujeres en el ámbito político.

En el caso de las presidencias de comunidad, sólo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México iniciarán con campañas, al haber cumplido con la normatividad que se pide en cuanto paridad de género, juventud y otros sectores de la población.

Los partidos políticos sólo cuentan con unas horas para cumplir con lo estipulado y de ahí un emplazamiento de 48 horas para que se cumpla con esta regla electoral que ha traído muchos dolores de cabeza a todos los partidos políticos.