Por segundo año consecutivo se canceló la celebración de la feria del “Señor del Monte”, misma que se programa cada 5 de mayo en las faldas de La Malinche, para ser precisos en el paraje denominado “Teotiotzihatzi”, lugar perteneciente a Papalotla de Xocohténcatl.

A través de un comunicado difundido en la página del ayuntamiento, se informó, “Atento Aviso, el día 5 de mayo, se llevará a cabo la celebración eucarística al Señor del Monte, en el paraje denominado Teotiotzihatzi; Queda estrictamente prohibida la instalación de negocios o puntos de venta, de hacer caso omiso a este comunicado, protección civil y seguridad publica realizarán las sanciones correspondientes”.

Y es que cada año miles de personas de diferentes municipios de Tlaxcala y Puebla visitan esta zona, por lo que representa un riesgo por contagio de Covid-19, por ello, por segunda ocasión, no se llevará a cabo como de costumbre.

Según se cuenta, el Señor del Monte fue encontrado en medio del bosque por unos niños pastores quienes dieron aviso a sus familiares y, al extenderse la noticia en la región, pobladores de varios municipios intentaron trasladarlo a su comunidad sin lograrlo, pues la imagen se tornaba pesada impidiendo ser levantada.

Lo anterior fue interpretado por la gente como una señal de que la imagen decidiría donde permanecer, hasta que llegó el turno de vecinos de Papalotla quienes la tomaron y pudo ser levantada y llevada a su municipio, lugar donde permanece todo el año en espera de su salida cada 5 de mayo, para regresar al lugar donde lo encontraron a principios del siglo XX.