Totolac es uno de los municipios más importantes del estado de Tlaxcala, porque ahí se localiza Tepeticpac, Quiahuixtlán y Ocotelulco, tres de los cuatro señoríos que, junto con Tizatlán encabezaban la antigua República de Tlaxcallan, informó la abogada Marlene Alonso Meneses.   

La región se construyó a base de faenas, lo usos y costumbres se mantienen arraigados pese al paso del tiempo, sin embargo, algunas autoridades se han olvidado de la gente y sus artesanos.  

“Totolac es un municipio de gente trabajadora, la labor de los artesanos ha traspasado fronteras, ya que el pan de fiesta identifica a Tlaxcala, es un orgullo ser de Totolac, la tierra de la gente trabajadora”, apuntó.  

Marlene Alonso, admitió que, como ciudadana de la región, hay servicios y acciones de las autoridades municipales que no comparte, “siempre debe existir la prioridad hacia los ciudadanos y no a temas personales de quienes gobiernan”.  

Explicó que desde hace meses ha conformado un proyecto que la integra voces de los ciudadanos, sus demandas, necesidades y propuestas, “con la suma de todo eso tenemos listo un plan para sacar adelante a Totolac”.  

Dijo que es necesario que una administración municipal este integrada por gente capaz y profesional para que los servicios sean del mismo grado y así apostarle al crecimiento en todos los sentidos.   

“En breve habrá la oportunidad de visitar y palpar a los ciudadanos, queremos que nos escuchen y que encontremos coincidencias que abonen a logra un verdadero cambio en la tierra de los artesanos.  

“Desde niña he vivido en Totolac, recuerdo aquel municipio antiguo y lo comparo con el actual y creo que se han perdido las convivencias y la buena amistad entre los vecinos, las faenas y el trabajo social era lo que identificaba a nuestra tierra, hay mucho por hacer, pero se necesita de la suma de voluntades que coincidan en rescatar al municipio”, precisó.  

En otro orden de ideas, reprochó que el político tradicional esta opaco de ideas individualistas, pero el político nuevo quiere ver crecer a su municipio para que haya una mejor calidad de vida. 

“Hay quienes tienen temor de participar, pero cuando estas comprometido no hay nada que te detenga, estamos listo, solo esperamos los tiempos para que públicamente hagamos llegar nuestro plan, falta poco para que en Totolac se ejerza una nueva forma de gobernar”, apuntó.