• Descuido de paseantes, principal causa de incendios en bosques.

-En el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros se han presentado alrededor de 30 incendios en zonas boscosas, los cuales consumieron aproximadamente 170 hectáreas en distintas comunidades como, Santa Cruz El Porvenir, Cuaxonacayo, San Marcos Jilotepec, La Soledad y parte también de Buenavista.

En el caso de pastizales han sido aproximadamente 40 hectáreas las afectadas, mismas que corresponden a terrenos de cultivo y que en su mayoría se ubican a las orillas de la carretera de la autopista San Martín - Tlaxcala.

Al respecto, Ignacio Saavedra Jiménez, Coordinador Municipal de Protección Civil, mencionó que la labor preventiva ha sido llegar a convenios con los campesinos respecto a las actividades de quema con fines agropecuarios, con el compromiso de brindar el apoyo para estas labores y no salga de control la quema de pastizales que se realiza cada año durante la temporada de estiaje pero que por las mismas altas temperaturas y los fuertes vientos puede salir de control.

Sin embargo, reportó que en el caso de las zonas boscosas en las que los no se cultiva ningún tipo de alimento, por lo que no hay intervención de los agricultores, los siniestros se han generado en su mayoría por jóvenes que por descuidos al dejar cigarrillos encendidos o intencionalmente han provocado estos incendios. Pero también la basura que es dejada después de un día de campo, como bolsas metálicas o envases, en combinación con los rayos solares, son los causantes de estos infortunios, informó

Agregó que atender estos siniestros han ocupados la mayor parte del tiempo de la brigada de Protección Civil Municipal, compuesta por 7 personas, pues en ocasiones se han presentado hasta tres de estos eventos al día.

Asimismo, reconoció el apoyo de pobladores y de la brigada de la Conafor en el combate a incendios. Sin embargo, lamentó que este año el gobierno federal retirará recursos para las brigadas rurales municipales.

No obstante, refrendó el compromiso de continuar las labores preventivas y de combate a incendios en respuesta a los reportes de la población.

No sin antes hacer un exhorto tanto a los habitantes para informar sobre labores de quemas agrícolas para que no salgan de control; y a los paseantes para que contribuyan a proteger las áreas boscosas con que cuenta Ixtacuixtla y son uno de los pulmones de Tlaxcala.