Desde muy pequeña mostró habilidad y afición por el dibujo y la pintura. Y ahora esa creatividad ha tenido una enorme recompensa. 

Y es que en días pasados, fue notificada por la Secretaría de Educación Pública de que fue seleccionada para ilustrar los nuevos libros de texto gratuitos que imprime el gobierno federal y son distribuidos en todo el país.

La pequeña artista dibujó a unos ajolotes con los que cautivó al jurado seleccionador. “Me gustan los ajolotes porque son muy mexicanos”, explica en entrevista para este portal informativo.

En días pasados Sarah y su mamá Yeanderi encontraron en Facebook la “Convocatoria a Creadores Visuales para el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria Ciclo Escolar 2021–2022”, emitida por la SEP a nivel federal, y ella -Susana- decidió probar suerte. 

Cuál fue su sorpresa al recibir un correo en el que se le notificaba que sus ajolotes iban a formar parte de los nuevos libros de texto. El dibujo, confiesa la pequeña artista huamantleca, lo hizo por mera distracción, pero apoyada en su afición por el dibujo y la pintura. 

Esa distinción llena de orgullo al padre de la pequeña, Narciso Hernández Muñoz, quien, con emoción, relata cómo se dio todo el proceso.

“Lo recibo con mucho orgullo, con mucha emoción, porque para mí es un reconocimiento que se hace a mi hija, de sus propias actividades. Nunca se le ha negado nada en ese aspecto. Siempre ha tenido la iniciativa de hacer sus cosas y de por sí el dibujo se le ha dado desde muy pequeña. En vacaciones empezó a dibujar. Nos mostró el trabajo a su mamá y a mí; los escaneó y los mandó. Pasaron los días, y al checar su correo para ver si tenía actividades de su escuela, llega muy emocionada, sin palabras, con lágrimas en los ojos.

“—Qué pasó— le preguntó.

“—Es que no sé. Creo que me acaban de seleccionar para formar parte del grupo de creativos visuales para esto.

“Su mamá la acompaña y juntas confirman lo que ella estaba haciendo. Fue una emoción bastante grande, que hasta ahorita la verdad la siento y estoy muy orgulloso de ella”, relata el Psicoterapeuta de profesión.

A pesar de las críticas que se han vertido contra el proceso seguido por la SEP federal para el diseño de los nuevos libros de texto gratuito, Narciso Hernández considera que es una enorme distinción formar parte del proyecto, aunque no haya un pago para su hija.

“Considero que hay muchas personas que están atentas a este tipo de convocatorias, ya que son profesionales y de alguna manera viven del diseño gráfico. Para mí es una buena manera de incentivar a la población, más allá de que si se paga o no. Eso me parece que son por otros tintes. Está la parte del reconocimiento y de dejar huella en el país con algo. La vida nos está dejando algo y nosotros qué le estamos dando. Es una manera de dejar plasmado algún recurso que pueda ser útil, como puede ser los ajolotes, que también están en peligro de extinción y a ella le han gustado desde muy pequeñita”, asentó Hernández Muñoz.

Ahora sólo queda esperar en cuál libro serán incorporados los ajolotes dibujados por esta pequeña artista huamantleca, cuya obra será apreciada por millones de niñas y niños como ella. El viaje de Sarah apenas inicia y la vida le ha dado un gran impulso.