El diputado Victor Castro López, expuso en la máxima tribuna del Congreso del Estado que las cabalgatas juegan un papel muy importante dentro de la sociedad tlaxcalteca.

Precisó que quienes están en contra de la legislatura critican el quehacer de los diputados, sin embargo no se dan cuenta que "estamos haciendo un aporte a esta noble labor en la que se involucran muchos elementos".

"Las cabalgatas también han sido el pretexto idóneo para la convivencia familiar y encuentros amistosos, además de que los caballos son utilizados como terapia para niños con capacidades diferentes", añadió.

Y es que con la finalidad de reconocer sus aportes culturales y sociales, así como contribuir a su fomento y preservación, el Pleno del Congreso del Estado declaró a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala.
 
Los Legisladores locales coincidieron en que las cabalgatas son identidad del pueblo tlaxcalteca, además de que favorecen al mejoramiento del tejido social, debido a que andar en caballo es tanto una actividad recreacional como un deporte de competición profesional.