La candidata a la gubernatura de Tlaxcala por Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez, anunció que, en la próxima administración, el Instituto Estatal de la Mujer será autónomo. 

Lo anterior lo dio a conocer en un evento protocolario donde el Colectivo Mujer y Utopía Tlaxcala A.C. hizo la primera entrega de la Agenda Feminista a la abanderada a la máxima magistratura. 

La dirigente de dicho colectivo, Edith Méndez Ahuactzi, adelantó que está agenda será entregada a las candidatas y candidato  a la Gubernatura del Estado de Tlaxcala, en donde exigen que sea una prioridad en  sus gobiernos el respeto a los derechos de  las  mujeres. Ya que en el estado de Tlaxcala aun priva el acoso, el homicidio en contra de las mujeres; la trata de personas; la desigualdad entre mujeres y hombres. 

En el mismo contexto, Jiménez Montiel reconoció el trabajo de la asociación civil y expresó que su administración, de serle concedido el puesto, trabajará de la mano de los observadores, además, le dará autonomía al actual Instituto Estatal de la Mujer para que opere en pro del sector de la población