El diputado local panista, Federico Döring, pidió que se aplique el artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México, que establece penas de hasta tres años de cárcel para quien a sabiendas de que padece una enfermedad contagiosa, ponga en peligro la salud de los demás.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, denunció penalmente al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell por “delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por violación del Código Penal local, debido a que el funcionario paseó sin cubrebocas en las calles de la colonia Condesa cuando padecía Covid-19.

Döring pidió tres años de cárcel para López-Gatell ya que actuó con plena conciencia de su enfermedad, “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”.

El legislador panista refirió que el subsecretario fue captado el pasado 10 de marzo en las calles de la Ciudad de México sin usar cubrebocas, sin mantener la sana distancia con su acompañante y con carga viral activa, en momentos en que debía estar en cuarentena para no transmitir el coronavirus.

Esta conducta se encuadra en lo establecido por 159 del Código Penal local que considera que quien a sabiendas de que padece una enfermedad grave en período infectante “ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa”.

Döring citó un fragmento de la conferencia de prensa sobre Covid-19 en Palacio Nacional, del pasado 11 de diciembre, en la que el propio López-Gatell pide a la población no salir de sus casas para evitar contagios.

La posición del funcionario en torno al uso del cubrebocas ha sido polémica. Si bien no está en contra de su uso del cubrebocas, ha enfatizado el riesgo que representa que quien lo usa deje de seguir otras medidas por pensar que ya está protegido. También ha destacado destaca que tiene una utilidad limitada como forma de protección para no adquirir el virus