·         En el marco del Día Internacional de la Mujer

 

Con la finalidad de visibilizar el trabajo, los conocimientos y las experiencias de las investigadoras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, puso en marcha el ciclo de conferencias: “Mujeres que estudian mujeres”, el cual se desarrollará durante este semestre.

En su mensaje, la Mtra. Viñas Landa, señaló que, al examinar el informe intitulado: “El viaje del investigador a través de una lente de género”, muestra que, si bien ha aumentado la representación de las mujeres en la investigación, persiste la desigualdad; estos datos, explicó, indican que aún se necesita un esfuerzo para garantizar la igualdad en términos de publicaciones, citas, subvenciones otorgadas y colaboraciones. 

Enfatizó que, en este marco, se ha invitado a un grupo de investigadoras de la UATx para que compartan su experticia, se conviertan en un referente y modelo de las estudiantes universitarias, además, explicó que, el título de este ciclo de disertaciones, retoma la idea planteada por Stevi Jackson, Directora del Centro de  Estudios de la Mujer de la Universidad de Nueva York , cuando se refiere a que hay que dar prioridad al conocimiento centrado en ellas en el mundo, además de que rinde un homenaje a las raíces de la  historia del feminismo.

La Mtra. Viñas Landa puntualizó que, los alumnos llegan a las aulas con el compromiso de comprender y abordar los innumerables problemas que enfrentan las mujeres en sus entornos y más allá, ahí también, mencionó, la importancia de este ciclo de conferencias, el cual cada quince días presentará un tema de relevancia.

Para el arranque de esta actividad, se dictó la conferencia magistral: “Mujeres tlaxcaltecas de saberes revolucionarios”, a cargo de María Elizabeth Jaime Espinoza, quien es Doctora en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, además ocupa la corresponsalía nacional en Tlaxcala de la Academia Mexicana de Historia y, desde el año 2000, es docente con perfil PRODEP y Profesora-Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UATx.