Será este 16 de marzo que inicien formalmente los registros de quienes en los diferentes partidos de quienes aspiran a suceder a Marco Mena Rodríguez al frente del Poder Ejecutivo y las tendencias que marcan las encuestas dan una ventaja casi inalcanzable a quien será la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros.

Son dos coaliciones con cinco partidos cada una las que representan a las candidatas más fuertes, quienes van encabezando con MORENA y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos Zempoalteca respectivamente.

Ambas ya se han enfrentado anteriormente tanto en una elección constitucional como en cuestiones políticas partidistas, siendo la diputada federal con licencia, la que ha salido airosa en los enfrentamientos.

En una semana más, deberán definirse quienes serán lo candidatos a la gubernatura por Impacto Social y por Encuentro Solidario para completar a los aspirantes al gobierno del estado.

Se espera que ir a finales del mes de abril se realice el primer de dos debates que sostendrán los aspirantes a ocupar la silla que hoy tiene Marco Mena, siendo el 4 de abril la fecha para el arranque de las campañas.

En todas las encuestas la ventaja de Lorena Cuéllar sobre el resto de los aspirantes es inmensa, por lo que se prevé una cómoda victoria de la inminente candidata de MORENA, quien ganó la diputación federal con el 65 por ciento de la votación.