Tlaxcala, Tlax., 8 de marzo de 2021.- “En la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que presido, se recibió el Expediente Parlamentario No. LXIII 047/2017 que contiene la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se instituye la Presea “Natalia Teniza Portillo”, que se pretende se otorgada anualmente, cada 8 de marzo, a la mujer que se haya destacado por su lucha social o actividad profesional en la defensa, protección o investigación de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Tlaxcala; para su estudio, análisis y dictamen correspondiente”, detalló la parlamentaria.

Mastranzo Corona, consideró que “es un merecido homenaje a Natalia Teniza Portillo, campesina, luchadora social y partera, cuya actividad política la llevó a una diputación local representando al Partido Comunista Mexicano en el periodo legislativo 1980-1983. Su destacado aporte en su natal Santa Apolonia Teacalco, fue el reparto de tierras a los campesinos más necesitados. Por su trabajo social y legislativo, su nombre quedó inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso de nuestro estado en 2015, siendo la primer mujer que ocupa este lugar”, recordó la legisladora morenista.

“Sin duda”, continuó la Diputada de San Pablo del Monte, “su trabajo es un referente en la lucha por los derechos humanos, y muy especialmente es una digna representante de los derechos de las mujeres. Por lo que esta Presea contiene un importante significado para quienes sean galardonadas con tan alta distinción a nombre de la luchadora social.”

Por último, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, celebró el reconocimiento “a una de las mujeres que sentaron las bases para que seamos reconocidas, entre otras actividades, en la lucha social y en las actividades legislativas”, concluyó.