El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, instituyó la presea “Natalia Teniza Portillo”, para reconocer cada 8 de marzo, la lucha social o actividad profesional en la defensa, protección o investigación de los derechos humanos de las mujeres. 

La presea se entregará a la mujer o grupo de mujeres tlaxcaltecas que se destaquen por su lucha social en la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como los trabajos que contribuyan a la protección de los derechos humanos, de la dignidad, equidad igualdad jurídica, de acceso a la justicia de ese sector social.

 El Decreto validado establece que la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, publicará durante el mes de enero de cada año, la convocatoria correspondiente, y se encargará de la organización, desarrollo y ejecución del Decreto.

Además, por única vez, esa Comisión estará facultada para elegir, dictaminar en Comisiones Unidas y proponer al Pleno de la LXIII legislatura, a quien se le otorgará la Presea Natalia Teniza Portillo, correspondiente al presente año.